Las DNOT fueron encargadas por el Gobierno de Cabo Verde a la empresa publica canaria Gesplan SAU, que a su vez formó un equipo con dos de sus empleados: JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ, licenciado en derecho y director del equipo, JAVIER CAMINO, geógrafo, y tres profesionales externos: WALTER BELTRÁN ESPINOSA, arquitecto, CARLOS LEGNA, economista, y JAVIER DÍAZ-REIXA, licenciado en derecho. Este equipo recorrió las islas durante los años 2010 y 2011 y redactó un documento que fue aprobado con rango de Ley por la Assenbleia Nacional con fecha 10 de Abril de 2013 (lei nº28/VIII/2013).
El documento realiza un diagnóstico del país desde diversos puntos de vista analizando el estado del medio físico, de la población de la economía, etc. , y su potencial evolución.
Las propuestas de ordenación nacen de un proceso de discusión y debate, tanto en el seno del equipo como con autoridades nacionales y locales con las principales organizaciones, estamentos y personas con responsabilidades, conocimientos o experiencias relevantes sobre el país.
Estas propuestas definen una serie de aspectos clave, como son:
– El papel del país como plataforma entre América, Europa y África, y las operaciones estratégicas de interés suprainsular.
– El Sistema de Transportes y comunicaciones a nivel nacional.
– El papel de cada una de las islas en el archipiélago, con especial atención a su rol turístico.
– Las funciones concretas que debe cumplir cada isla y las infraestructura y servicio de que debe estar dotada para lograrlo.
– La distribución de áreas logísticas.
– Las áreas de protección ambiental
– Las estrategias territoriales insulares.
Este modelo debe materializarse mediante la aplicación de un programa de acción transversal, que contiene medidas de muy diverso signo: legislativas y reglamentarias, inversiones públicas, aplicación de otros mecanismos de naturaleza fiscal o financiera, medidas de cooperación interadministrativa, etc. Todo ello con identificación de medios de financiación y costes de las medidas.