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Las DNOT fueron encargadas por el Gobierno de Cabo Verde a la empresa publica canaria Gesplan SAU, que a su vez formó un equipo con dos de sus empleados: Juan Carlos Domínguez, licenciado en derecho y director del equipo, Javier Camino, geógrafo, y tres profesionales externos: Walter Beltrán, arquitecto, Carlos Legna, economista, y Javier Díaz-Reixa, licenciado en derecho. Este equipo recorrió las islas durante los años 2010 y 2011 y redactó un documento que fue aprobado con rango de Ley por la Assenbleia Nacional con fecha 10 de Abril de 2013 (lei nº28/VIII/2013).

El documento realiza un diagnóstico del país desde diversos puntos de vista analizando el estado del medio físico, de la población de la economía, etc. , y su potencial evolución.

Las propuestas de ordenación nacen de un proceso de discusión y debate, tanto en el seno del equipo como con autoridades nacionales y locales con las principales organizaciones, estamentos y personas con responsabilidades, conocimientos o experiencias relevantes sobre el país.

Estas propuestas definen una serie de aspectos clave, como son:

– El papel del país como plataforma entre América, Europa y África, y las operaciones estratégicas de interés suprainsular.

– El Sistema de Transportes y comunicaciones a nivel nacional.

– El papel de cada una de las islas en el archipiélago, con especial atención a su rol turístico.

– Las funciones concretas que debe cumplir cada isla y las infraestructura y servicio de que debe estar dotada para lograrlo.

– La distribución de áreas logísticas.

– Las áreas de protección ambiental

– Las estrategias territoriales insulares.

Este modelo debe materializarse mediante la aplicación de un programa de acción transversal, que contiene medidas de muy diverso signo: legislativas y reglamentarias, inversiones públicas, aplicación de otros mecanismos de naturaleza fiscal o financiera, medidas de cooperación interadministrativa, etc. Todo ello con identificación de medios de financiación y costes de las medidas.